Autora: Alicia Montoya

El coliseo de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL) recibió el 1 y 2 de junio a esgrimistas de diferentes edades, calificados para competir en espada, sable y florete femenino y masculino, en el II Ranking Nacional Adulto de Esgrima 2024, avalado por la Federación Ecuatoriana de Esgrima (FEE).

Nathalia Quintana en partidas previo a la final.
II Ranking Nacional Adulto. Foto: Alicia Montoya

En la categoría Espada Femenino, durante el 2 de junio, la técnica y estrategia permitieron que Nathalia Quintana, representante de la Academia de Esgrima Ciudad de Quito, sumara puntos en las poules para alcanzar un puesto en el podio general. En su busca por la final, combatió contra Ebridika Toledo, deportista y entrenadora del Club Terravalle.

Durante la contienda, destacaron los movimientos elegantes y ataques fuertes de ambas espadistas: Toledo tomó la delantera de forma rápida con toques de espada seguros sobre Quintana, quien buscó su defensa con agilidad y consiguió equilibrar el marcador en diversas ocasiones. Sin embargo, la experiencia significativa de Toledo, le permitió ajustar su estrategia para conseguir los 15 toques reglamentarios y llevarse el puesto para la final contra María Sol Naranjo.

Así Nathalia Quintana ocupó una de las medallas de bronce en espada Femenino, y se mantiene en los primeros lugares del Ranking Nacional.

Contienda entre Ebridika Toledo (izq.) y María Sol Naranjo (der). Final de Espada femenino II Ranking Nacional Adulto 2024. Foto: Alicia Montoya

En la Final de Espada Femenino, el encuentro entre María Sol Naranjo y Ebridika Toledo arrancó aplausos y expresiones de asombro en otros competidores, entrenadores y familiares reunidos en el coliseo del ESMIL. El ataque rápido de Toledo, que buscaba el pecho y costados de Naranjo, le permitió tirar directamente sobre su contrincante en varias ocasiones. Sin embargo, Naranjo reconoció sus puntos débiles, ajustó rápidamente su estrategia de defensa y su velocidad de ataque, e igualó los puntos con rapidez. Ambas contendientes demostraron paciencia y coordinación, pero el marcador final favoreció a Naranjo con los 15 puntos requeridos.

De esa manera, el podio de la espada femenina se sostuvo en su base de bronce con Nathalia Quintana y su compañera de Academia Maite Ruales; Ebridika Toledo, de Terravalle, en el escalón de plata; y María Sol Naranjo, de la FEE, a la cabeza con medalla de oro.

Acorde al entrenador, Raul Vargas, las 2 medallas de oro, 1 de plata y 5 de bronce, obtenidas por espadistas mujeres y varones de la Academia de Esgrima, fueron las que también llevaron a su victoria como Mejor Club del Torneo celebrado en el ESMIL. En esta edición de la competencia, participaron Escuelas y Clubes de esgrima tanto particulares como privadas, que inscribieron a un promedio de 30 mujeres y 37 varones por categoría: variando entre espada, sable o florete.

Por otra parte, para María Sol Naranjo, esta victoria conlleva la continuidad de una racha sostenida en una de sus disciplinas favoritas dentro de su práctica de Pentatlón Moderno*. La quiteña 16 años, utiliza estas competencias para mejorar su técnica, previa a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscará estar entre las mejores junto a su compañero Andrés Torres, quien también destacó entre los esgrimistas este fin de semana.

La pasión por la esgrima motivó a las y los espadistas para conseguir sumar puntos para su Ranking Nacional. Los combates iniciaron en las poules*, que permitieron formar las llaves para conocer los enfrentamientos finales. Ahora, es momento de varias esgrimistas para prepararse previo al II Ranking Nacional Juvenil el próximo 8 y 9 de junio.

Revisa nuestras fotos aquí  

Te contamos otros datos:

  • *En las competencias de esgrima existen dos fases: en poules se enfrentan “todos contra todos” en rondas de 3 minutos, donde deben buscar 5 toques en total. El primero en conseguirlo gana y suma puntos. Al finalizar poules, se arma una tabla con los puntos de cada participante y pasan a la fase de directas, donde el objetivo son 15 tocadas y, quien pierde, queda eliminado directamente.
  • En esgrima, el podio se conforma por 1 campeón/a, 1 vicecampeón y 2 terceros lugares.
  • *La esgrima forma parte del pentatlón moderno, donde se combina con equitación, tiro con pistola, carrera a campo traviesa y natación.
  • María Sol Naranjo es una de las clasificadas más jóvenes a los Juegos Olímpicos de París 2024 en pentatlón moderno.
Please follow and like us:
Videos Deportivos
Videos Deportivos
Imágenes Deportivas
Coversemos