Los árbitros que dirigen en el fútbol barrial sin camello. En la capital ecuatoriana existen más de trescientas agremiaciones aproximadamente que dirigen los cotejos de fin de semana. Más del cincuenta por ciento de los jueces están sin trabajo, su único ingreso era esta actividad arbitral de fin de semana.
Una cruda realidad para quienes asumen esta tarea para el sustento de la familia. Byron Flores dirigente de la Unión Deportiva de árbitros, señaló que cuentan con un promedio de 50 asociados y 30 están desempleados. “Es una realidad difícil para los compañeros que no tienen otro ingreso, no hay trabajo y las necesidades crecen en las familias de los jueces”, recalcó el dirigente.
En la capital existen unas trescientas veinte asociaciones de árbitros que se dedican a conducir los partidos de fútbol organizados por las ligas deportivas barriales. Un promedio de 40 árbitros por gremio, es decir doce mil personas forman parte de estos gremios. A partir de la llegada de la pandemia se paralizó todo, y no tienen ingresos para el sustento familiar.
Eduardo Valencia, instructor de Árbitros Amateur, añadió que el precio de un partido de fútbol once es de 23 dólares, un cotejo de microfútbol tiene un valor de 18 dólares, presupuesto que ayuda al juez para llevar el pan a casa, pero en esta época de pandemia se suspendió todo, más del cincuenta por ciento de los agremiados están en la desocupación, no cuentan con otros ingresos.
La pandemia desnudo una realidad compleja de este colectivo que se encuentran desamparado, sin saber a quién acudir. “Nadie se acuerda de nuestro esfuerzo y servicio, es como en la cancha, somos mal vistos, silbados, irrespetados, etc.”, recodó Byron Flores, quien añadió: “Lo que queremos, que alguien nos extienda la mano para ayudar a nuestros compañeros que están desamparados y no tiene que llevar a casa el sustento diario”.
En Quito existen organizaciones de árbitros como: Escuela de Formación Arbitral Ecuador ( EFAE), directora, Vanessa Abad, el número de integrantes de la escuela es de 35 árbitros, veinte y cinco personas dependen del arbitraje. La Corporación Arbitral, Unión Deportiva (CAUD ), preside, Favio Cabezas, vicepresidente, Byron Flores, 40 árbitros afiliados, 31 jueces dependen del arbitraje. América Del Sur, presidente, Juan Dueñas, vicepresidente, Luis Machuca, 53 árbitros agremiados, 36 dependen del arbitraje.
Este es el entorno a la organización del fútbol barrial, que muestra la otra cara, angustia de un grupo de personas que tenían una alternativa para generar recursos económicos. Un virus dio vuelta a la cancha para descubrir tantas debilidades en la organización a este nivel, demuestra que no estamos preparados para enfrentar estas crudas realidades.
Los dirigentes de los gremios apelan a la sensibilidad humana, para ayudar a este número significativo de personas que se dedican a pitar un partido de fútbol, asumiendo riesgos y que ahora no tienen quien les salve para llevar un pan a casa.
2020-06-01 17:16:11